domingo, 1 de enero de 2012

2.1.1 El origen de la semiotica.

Como ya dijimos, la semiótica es la ciencia que estudia los signos. Como disciplina independiente tiene muy poco tiempo, ya que fue consolidad como una disciplina con los trabajos de Pierce (1939-19149) y fortalecida por Saussure (1857-1913).Este ultimo investigador, independiente a Pierce, pero  en tiempos muy cercanos, realizo aportaciones importantes para la semiótica desde la lingüística. La intención es que esta unidad no se centre en las investigadores que han descrito sobre los signos, pero es importante conocer algunos datos para contextualizar lo los conocimientos ejemplo, que los dos autores que mencionamos produjeron sus ideas a principios de 1900 y que en torno a esos tiempos había todo un contexto que hizo posible el desarrollo de sus ideas.
Así como en los y tiempos en los que se consolido la semiótica como ciencia hicieron posible su desarrollo , también los antecedentes históricos que tenían los autores fueron un pilar fundamental para su trabajo .Si bien la semiótica no era aun una disciplina independiente, si había algunos trabajos respecto(su objeto estudio).Podemos encontrar de los griegos  referencias al tema pasando la poca medieval y continuando con el renacimiento , dándolos pensadores e planteaban le problema de los signos sus significados
Te sugiero que investigues, como o han hecho muchos pensadores, ¿Qué es el signo?, ¿para que sirve?, ¿Qué sirve? ¿Qué tipo de signos podemos encontrara? Y ¿Cómo se relaciona estos con pensamiento? Lo anterior es que hagamos un poco la labor de los investigadores, es decir, buscando la pista detrás del signo.
Para responder a las interrogantes anteriores, te propones, una serie de actividades que tienen la intención de discutir los puntos mencionados con base a tu experiencia a previa. Primero analizaremos que es una definición, para así tener herramientas de análisis para discutir diferentes definiciones del signo. Después retomaremos algunos elementos teóricos para explicar que tipo de signo podasen encontrar, y por ultimo realizaremos un ejercicio en el que establecernos algunas relaciones entere los diferentes de signo que existen.
Pero, ¿has reflexionado que es una definición?
La estructrura mas cmun de una definicion es al genero proximo y diferencia especifica.Es decir:
·         Mencionar el genero mas cercano  al que pertenece el concepto
·         Mencionar cuales son las características que lo hacen diferente al resto del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario