domingo, 1 de enero de 2012

3.4.1 Estrategias metacognitivas.

Antes de intentar una definición de estrategias metacognitivas quisieramos introducir algunos conceptos que se asocian al concepto que después desarrollaremos y que probablemente nos ayuden a construir un concepto más sólido de metacognición, sus estrategias y su relación con el aprendizaje: 123.







Conceptos asociados a las estrategias metacognitivas


 Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos para procesar la información con el propósito de hacerla más significativa (Morles, 1991, p.261-262).

...son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento (Rigney, 1978, p.165).

... en forma general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura metacognitiva, una  forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje


Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

 Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el procesamiento (Morles, 1991, p.261-262).

Podemos definir metcognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos (Rocío Díaz Berdiales)















Y entonces que es una estrategia metacognitiva?

 La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimentos, las estrategias metacognitivas son  acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo,  clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje.
Inferimos pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.
Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:





1
Dirigen nuestra atención hacia información clave.

2
Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

3
Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando

4
Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

5
Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

Concluimos que las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.

 
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/estrategias_metacognitivas/18029-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada